Con nuevo director, la Orquesta Típica de Jalisco comienza una nueva etapa
Fotografía: Sec. de Cultura




Guadalajara, Jalisco.

Apuntar a nuevos horizontes es la intención que René Nuño Guzmán tiene con la Orquesta Típica de Jalisco, pues recientemente fue elegido como su nuevo director, y ya tuvo su primera aparición, en la celebración de los 44 años de la agrupación en el Teatro Degollado.

En 2002 René Nuño Guzmán arrancó con sus estudios musicales en la Universidad de Guadalajara. Como intérprete de la viola, formó parte de la entonces Orquesta Típica de Guadalajara, hoy Orquesta Típica de Jalisco, y de otras agrupaciones locales, como:

  • La Orquesta Juvenil de Zapopan, de Guadalajara
  • Y la Orquesta Higinio Ruvalcaba, donde se mantuvo durante 15 años.

Al dar este nuevo paso en su carrera, la intención de Nuño Guzmán es trabajar con las necesidades de la orquesta para darle más y mejor exposición, a través de los ensayos y repertorios. Esto le será más sencillo gracias a su experiencia al interior de la agrupación, que fue durante siete años, por lo que dijo:

“Por una parte me siento seguro, porque conozco las deficiencias, y por dónde se puede arreglar algún camino, qué camino está mal, qué camino está bien, entonces por algunas razones de haber estado en la agrupación, me siento tranquilo porque sé cómo arreglarlas, sé que pata le cojea por así decirlo a la orquesta”.

Para Nuño Guzmán, uno de los puntos principales a tratar en este momento es en el tipo de instrumentos con los que cuenta la orquesta, pues buscará recuperar esa identidad “popular”, por lo que piensa en nuevas adquisiciones.

“Yo recibo a la orquesta no tanto como no típica, sino más bien como una orquesta de cámara, a falta de instrumentos típicos, hay muy pocos instrumentos que las están manteniendo típica. Tenemos dos mandolinas, un bandolón, la marimba, tenemos un salterio, entonces yo creo que ahí nos vamos a apoyar un poquito en Secretaría de Cultura, para poder tener más elementos”.

Aclaró que buscará incluir en las instrumentaciones un salterio más, un arpa, y también un guitarrón, para así regresar a un sonido típico.

Para René Nuño Guzmán, otras de las metas es lograr que la Orquesta Típica de Jalisco no sólo consiga giras a nivel local, sino también fuera de México. Además, buscará que en los repertorios destaquen no sólo las composiciones más conocidas por el público en general, también las de jóvenes compositores jaliscienses.

Por lo pronto, esta orquesta continuará con las presentaciones semanales en el quiosco de la Plaza de Armas de Guadalajara, los miércoles y viernes, y también se presentará en el municipio de Mixtlán por su aniversario, a manera de reconocer a su antiguo director, Ramón Becerra, quien nación en esa región del estado.