Ordenan a la SEP a garantizar medidas sanitarias en las escuelas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión legal a la agrupación Aprender Primero, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud no cumplieron con la obligación de garantizar las medidas básicas para un regreso a clases seguro el pasado 30 de agosto.

Por ello, ordenó a ambas dependencias que doten de los insumos necesarios a las escuelas del país para prevenir contagios por Covid-19 en niñas, niños, docentes y directivos.

El juicio de amparo lo promovió el 30 de agosto la asociación Aprender Primero, que es el brazo jurídico de Mexicanos Primero, informó el presidente de ambas agrupaciones, David Calderón.

“Ahora, el Juzgado determina que esta tarea ya no puede posponerse ni declinarse de parte de las autoridades federales. Nos llena de esperanza pensar que, con esta resolución, pueden salir de la desazón y angustia los directivos y maestros, a quienes no se les aseguró que el suministro de materiales fuera continuo para su escuela, o que deja a su criterio y sin apoyo del personal de salud los pasos siguientes ante la sospecha de contagio. Nos da optimismo y ánimo pensar que las familias, especialmente las que se encuentran en mayor vulnerabilidad y marginación, ya no tendrán que arreglárselas por su cuenta con cubrebocas improvisados”, subrayó.

El juez de distrito le pide al Gobierno federal garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para prevenir contagios en las escuelas y no dejar la responsabilidad a las familias y al personal de las escuelas, como lo sugiere la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”.

También se ordena garantizar el abasto de agua potable en los planteles de educación públicos y particulares del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

“Puede venir la pregunta de si hay dinero en el erario para cumplir con el mandato del juez, quien, por cierto, precisa explícitamente en la suspensión que ha concedido que, para las garantías mínimas y según los principios constitucionales, no pueden ser pretexto las restricciones presupuestales o estructurales”, expresó.

El Gobierno federal tiene 48 horas para emitir un protocolo que complemente la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega