Oposición ve “exceso” en asignación de 146 MDP a comunicación social en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, JAlisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende ejercer nueve mil 320 millones de pesos (MDP) en el ejercicio fiscal 2022. De esa cifra, los regidores de Morena tienen dudas y críticas sobre 880 millones de pesos, entre los que sobresalen 146 millones de pesos para comunicación social y 427 millones de pesos para el pago que se le hace en forma anual a la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de aseo público.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los regidores de Morena, solicitó al alcalde Pablo Lemus y al tesorero municipal, Luis García Sotelo, que “transparenten” el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que deberá votarse antes del 15 de diciembre.

“Tan sólo en estas partidas hay una suma de 800 millones de pesos que deben aclararse, qué beneficios se busca o cómo va a impactar esto a los ciudadanos. Si nosotros quitamos la cantidad que se le dará a Caabsa por año, podemos quitar 427 millones, pero aun así nos quedarían 453 millones que había que revisar a dónde se van, nada más de estas partidas que mencioné”, explicó.

Por su parte, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que “es un exceso” asignar 146 millones de pesos para comunicación social. Esa cifra está dividida en varias partidas, sin embargo, no se detalla ni explica el por qué.

Una de las partidas es “comunicación institucional”, con 77 millones de pesos. Hay otro rubro: “servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”, con cinco millones 270 mil y “servicios de la industria fílmica del sonido y del video” de cuatro millones 940 mil, y “servicios de creación y difusión de contenidos exclusivamente a través de internet”, con cinco millones 050 mil pesos.

“Porque tan sólo en gastos de comunicación tienen 146 millones de pesos que nos parecen un exceso, porque es cierto que está el C5 y que están otros radios (cuadrantes) de seguridad, pero son 146 millones de pesos. Y, por otro lado, tenemos una buena cantidad de recursos destinados a lo que le llaman gastos sociales de presidencia, entonces, son cerca de 36 millones que tiene asignado el presidente”, dijo.

La regidora de Morena, Mariana Fernández, añadió que para quienes creen que Jalisco recibe “maltrato presupuestal” de la Federación, para 2022 el municipio tapatío recibirá 34% de su gasto proveniente de las participaciones; esto es, tres mil 740 millones, mientras que la capital del Estado recibe del Gobierno de Jalisco 600 millones de pesos.

Concluyó que están a la espera de que la sindicatura de Guadalajara promueva un juicio de nulidad por el alza a las tarifas del SIAPA para el año próximo.


Ignacio Pérez Vega