Oposición de Venezuela marcha contra la investidura de Maduro con Machado al frente
Federico PARRA / AFP




Caracas, Venezuela.

La oposición vuelve a la calle este jueves para marchar contra la investidura del presidente venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un "día histórico".

El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.

Machado acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, ya en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable.

"Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar", escribió Machado en X.

"¡Son el pasado!" 

Las calles de Caracas estaban desiertas a media mañana y tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados.

La convocatoria opositora en principio ha sido escasa: hay miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.

Oposición de Venezuela marcha contra la investidura de Maduro con Machado al frente

Federico PARRA / AFP

"No hay tarima que pueda con la esperanza", gritaba una mujer en el barrio comercial de Chacao. "¡Son el pasado!".

"¡No los quiero, fuera!", dijo por su parte Regina, de 70 años, que llevaba un vestido y un bolso con los colores de la bandera de Venezuela. No dio su apellido.

  • Machado no reveló desde donde partirá por seguridad.

Funcionario del FBI preso 

El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de siete "mercenarios", entre ellos dos estadounidenses: "un alto funcionario del FBI" y "un alto funcionario militar".

El Departamento de Estado tachó de "falsa" la acusación, dijo un portavoz.

"Como Maduro y sus socios han demostrado en el pasado, detendrán y encarcelarán, sin justificación ni debido proceso, a los ciudadanos estadounidenses que entren en Venezuela", indicó.

Desde el martes de noche se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos, entre ellos el de Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo de la reelección de Maduro.

Antes fue el yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, quien estaba con sus hijos cuando fue arrestado por funcionarios encapuchados.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, los vinculó con el supuesto agente del FBI y con un plan de golpe de Estado.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se mostró también "profundamente preocupado" por las detenciones, al igual que presidentes como el colombiano Gustavo Petro y el francés Emmanuel Macron.

Oposición de Venezuela marcha contra la investidura de Maduro con Machado al frente

Pedro RANCES MATTEY / AFP

 Vuelo a Caracas 

El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes al mediodía (16h00 GMT) en el Parlamento, que el chavismo controla.

González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.

Cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Luego decidirá sobre volar a Caracas. Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".