ONU pide no suspender búsquedas; madres anuncian mega marcha el domingo
Archivo. Foto: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Veinte colectivos están convocando a una mega marcha tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la cancelación de los operativos de búsqueda de personas desaparecidas.

Tras el atentado contra policías municipales de Tlajomulco y de la Fiscalía, el mandatario informó que el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas hechas a través de denuncias ciudadanas a integrantes de los colectivos de búsqueda se suspenderán para no exponer ni poner en riesgo a la ciudadanía, esto hasta que no se defina una nueva ruta a seguir.

Tras el anuncio, los colectivos van a hacer una concentración en la Glorieta de los Desaparecidos, en avenida Chapultepec, el próximo domingo 16 de julio a las 8:30.

Entre los convocantes están Madres Buscadoras de Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), Luz de Esperanza, entre otras agrupaciones.

“No dejemos que el gobierno del estado detenga las búsquedas de nuestros desaparecidos”, es el mensaje con el que convocan a la concentración.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el atentado que sucedió en Tlajomulco donde murieron seis personas y 14 resultaron heridas.

Además, hizo un llamado para hacer los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva para sancionar a los responsables y además señaló que la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. Las búsquedas no deben suspenderse.

En tanto, este jueves durante su gira a distintos municipios, el gobernador del estado condenó la violencia ejercida en Tlajomulco, llamó a la unidad y pidió guardar un minuto de silencio en cada punto que visitó por la memoria de quienes perdieron la vida en un ataque cobarde y sin precedentes.


Elizabeth Ortiz