Responsable de ONU Clima pide a países en COP28 que dejen de fingir
La gente camina en la sede de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai el 6 de diciembre de 2023. Un récord de casi 2.500 cabilderos de combustibles fósiles han sido acreditados para las conversaciones de la ONU sobre el clima en Dubai, mientras los negociadores luchan con los llamados a poner fin a todos los nuevos petróleo, gas y proyectos de carbón para frenar el calentamiento global, dijeron grupos de campaña el 5 de diciembre. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de la agencia ONU Clima, Simon Stiell, pidió este miércoles a los países negociadores en la COP28 de Dubái que dejen de "fingir", a seis días del fin de la conferencia.

"Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos", explicó ante la prensa el responsable de la ONU, en alusión a las posturas maximalistas de los negociadores, en el ecuador de la conferencia.

Los países deben dejar de "fingir exageradamente", añadió.

La 28ª conferencia del clima de la ONU se termina oficialmente el 12 de diciembre y su principal objetivo es tomar decisiones más ambiciosas contra el cambio climático, tras el balance del Acuerdo de París de 2015.

La comunidad internacional debate en particular si debe "abandonar" lo antes posible los combustibles fósiles o "reducir" su consumo, y esa cuestión ha enconado las posturas negociadoras en Dubái.

"Hay muchas opciones sobre la mesa en estos momentos que abordan el abandono de los combustibles fósiles. Le corresponde a las partes desentrañar eso", advirtió Stiell.

"Necesitamos la ambición más alta, no limitarse a anotar puntos", pidió.

El balance de la acción climática desde el Acuerdo de París "es el vehículo para encarrilar" las negociaciones, añadió el responsable de la agencia de la ONU para el cambio climático.

  • Los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París hicieron un balance en septiembre, que está siendo la base negociadora en Dubái.

Sobre la mesa hay un texto de 24 páginas, que ahora pasará a la presidencia de la COP28 para que indique el rumbo a seguir.