Ocotlán, Jalisco
La Coalición de Movilidad Segura realizó una investigación sobre las carreteras más peligrosas de México, entre las cuales, resultó como la más peligrosa el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la carretera que va de la Perla Tapatía a Chapala.
Según la investigación que lleva por nombre “Ni una muerte vial”, en el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tiene una extensión de 27 kilómetros, hay un total de 90 fallecidos por atropellamiento, esto en lo que va del año 2023. Esta cifra se divide en 63 víctimas que eran peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas.
En tanto que en la carretera Guadalajara-Chapala, que es la terceramás peligrosa del país, ha habido un total de 55 fallecidos por atropellamiento, de los cuales 47 han sido peatones, seis motociclistas y dos ciclistas, en una vía de comunicación que tiene una extensión de 48 kilómetros.
En segundo lugar, como vía más peligrosa en el país, ubicada en Puebla, en la autopista México-Veracruz, con un total de 74 fallecidos atropellados, de los cuales, 63 son peatones, ocho motociclistas y tres ciclistas; la carretera tiene una extensión de 33 kilómetros.
De entre las conclusiones arrojadas por el estudio realizado por la Coalición de Movilidad Segura, los investigadores encontraron que: “Gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado los últimos años. Otra parte son vías hechas continuas, dificultando el cruce cotidiano de las personas”. Además de que los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos, y que la velocidad parece ser el factor principal de riesgo en estos atropellamientos
La fuente para realizar esta investigación fueron: notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como en redes sociales. Para encontrar estas publicaciones se usó Google y Twitter. En tanto que las 150 vías más mortales, se delimitaron en las conurbaciones y zonas metropolitanas con base en la de CONAPO, pero con modificaciones propias del proyecto. Todas los fallecidos están dentro de una zona urbana.