Ocotlenses con VIH dejan tratamiento por discriminación
Fotografía Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Algunos de los ocotlenses con VIH que reciben atención en el Módulo de Servicios Médicos Municipales, han dejado su tratamiento debido a la discriminación que sufren a cuausa de este virus, así lo dio a conocer la Coordinadora de Comusida Ocotlán, Gloria Zaragoza Razo.

La enfermera lamentó el que esto suceda, que ya que con un tratamiento adecuado, los afectados pueden llevar una vida sana:

“Tengo pacientes que aún no lo asimilan, están con el tema psicológico de cómo tratar su enfermedad ante la sociedad porque los discriminan mucho. Es muy difícil, debido a eso hay personas que ya no vienen con nosotros, prefieren no venir porque los van a señalar; aunque nosotros tenemos ética, no lo comentamos”

Por esta situación, al menos dos pacientes han dejado de asistir a las instalaciones para continuar con su tratamiento, señaló Gloria Zaragoza Razo. También dijo que Ocotlán es el onceavo municipio en Jalisco con más casos activos de VIH registrados, con un total de 51. 

La enfermera dijo que estas personas pueden tener una mejor calidad de vida, pero para esto la ciudadanía también debe colaborar, ya que aún existe mucho desconocimiento. Comentó que en muchas de las ocasiones, ni siquiera conocen de la ayuda que brindan en Comusida Ocotlán, tales como asesoría psicológica, apoyo con vales de gasolina o boletos de transporte público para que reciban atención en Guadalajara, además de derivar los casos que se requieran a instituciones especializadas.  

Por su parte, la Médico Municipal Nancy Pahuamba, dijo que para reducir los índices de transmisión están realizando diversas acciones, como la aplicación de pruebas rápidas:

“Se les aplica a todas esas personas que quieren realizarse una prueba rápida, o a quienes vemos que tienen un factor de riesgo, como múltiples parejas sexuales, que hayan tenido una relación sexual de riesgo, sin protección o con alguna persona que esté contagiada de VIH”

Al mes se practican alrededor de 30 pruebas rápidas en las instalaciones del Módulo de Servicios Médicos Municipales.El personal médico a cargo del Comusida Ocotlán, enfatizó el mensaje de solidaridad con los pacientes del municipio con VIH, diciéndoles que no están solos en esta lucha y que los pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.