UNAM publica libro sobre problemática medioambiental en la Ribera de Chapala
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

El cambio de uso de suelo, la contaminación, la afectación a la calidad de vida, son constantes de las Dinámicas socioterritoriales y agua en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala. Precisamente así se llama un libro escrito por académicos del Centro Universitario de la Ciénega y de la UNAM.

En el texto editado por la Universidad Autónoma de México, los investigadores plantean una pregunta central, al respecto nos habla la investigadora de la UNAM y coordinadora del libro, Adriana Sandoval Moreno:

“Una de las preguntas centrales que nos hicimos es cómo las dinámicas socioterritoriales en la cuenca del Lago de Chapala están generando contradicciones y asimetrías en la disposición del agua”.

Durante el trabajo de campo, los investigadores pudieron constatar cómo el cambio de uso de suelos está afectando las actividades tradicionales como la pesca y la agricultura.

El libro fue realizado entre 2015-2017 y cuenta con 8 capítulos en los cuales se viaja a la Ciénega de Jalisco y Michoacán, abordando la problemática desde diferentes miradas, como sucede en el capítulo 5 en el cual los investigadores estudian cómo Jamay puede accionar en comunidad para detener los efectos nocivos del cambio de uso de suelo.

Al respecto, nos habla la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana García:

“Aborda el caso concreto de Jamay y como un municipio y su gente puede, podrían, tomar medidas para defender su territorio sobre usos distintos que no sean los de la pesca y los que ellos mismos estén interesados”.

Por su parte, el profesor del Centro Universitario de la Ciénega, Fernando Melgoza informó que el resultado de la investigación también derivó en producciones audiovisuales que reflejan estas problemáticas:

“Hicimos un documental que se llama “Chapala, las voces de un lago violentado” y que abarca algunas de las problemáticas que se viven en los municipios ribereños del Lago. Problemáticas como el que la laguna se está recorriendo, y agricultores se apropian de su terreno”.

El texto puede conseguirse en línea en la Dirección de Divulgación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

*Esta nota fue elaborada con base a una entrevista realizada por nuestra compañera Juanita Santos en el programa radiofónico Eureka