En una semana hubo 8 defunciones por COVID-19 en Región Sanitaria IV




Ocotlán, Jalisco.

En la última semana ocho personas perdieron la vida a causa del COVID-19 en la Región Sanitaria IV, esto según el corte de la Dirección General de Epidemiología del 19 de febrero. Dicha dependencia registró el día 12 un total de 986 defunciones, para este 19 del mismo mes ya hay 994.

Los municipios en que se registraron los decesos son Chapala, Jamay, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Tizapán el Alto, Tototlán y Zapotlán del Rey. El municipio de la Región Sanitaria que registra más decesos según la Dirección General de Epidemiología es Ocotlán, que tiene 312, le sigue La Barca con 174 y Chapala con 103.

Aunado a esto, la situación de la ocupación hospitalaria no ha mejorado en uno de los nosocomios más importantes en la zona, el Hospital del IMSS en Ocotlán. En dicho nosocomio se registra un 89% de ocupación de sus camas generales, con lo que está considerado en semáforo en rojo, situación en la que está desde el pasado 16 de febrero según el Sistema de Información de la Red IRAG. El resto de los nosocomios de la región están en semáforo en verde, tanto en sus camas generales como con ventilador.

Por otro lado, este viernes a las 13:00 horas se habilitó la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx (https://vacunacion.jalisco.gob.mx/)/ para generar citas de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para las personas que tengan 30 años o más y hayan recibido su última dosis hasta el 21 de octubre pasado.

Asimismo, el sistema dispone de citas para las personas mayores de edad que por algún motivo aún no comienzan su esquema de vacunación, a fin de que puedan obtener su primera dosis y tener una medida de protección muy importante ante las complicaciones de la infección por el coronavirus. Para este grupo de edad, también se encuentran disponibles citas también para el día sábado.

La plataforma estatal aún permanece abierta con citas para adolescentes de 12 a 17 años, sin factores de riesgo, que aún no tienen ninguna dosis; al igual que segundas aplicaciones para menores de 12 a 17 años que hayan recibido su primera vacuna antes del 28 de enero. Este grupo de población recibe la vacuna Pfizer-BioNTech.