Ocotlán, Jalisco

En la Región Sanitaria IV mil personas han muerto por COVID-19, así lo reportó la Dirección General de Epidemiología en su corte del día 26 de febrero. En la última semana se registraron siete decesos en los municipios que conforman esta zona.

El municipio que más defunciones registra es Ocotlán con 312, le sigue La Barca con 176 y Chapala con 104. De los siete decesos que hubo esta semana, se registraron dos en La Barca, uno en Ayotlán, Atotonilco el Alto, Degollado, Tuxcueca y Zapotlán del Rey.

Los casos activos de COVID-19 disminuyeron considerablemente en la Ciénega y en la Región Sanitaria IV, ya que en una semana pasaron de 84 a 32, esto según el corte del mismo 26 de febrero de la Dirección General de Epidemiología. La situación en el Estado de Jalisco no es muy diferente, ante lo cual las autoridades decidieron cambiar las medidas restrictivas.

De entre los municipios que conforman la Región Sanitaria IV el que más casos activos tiene es Ocotlán con 18, le sigue Atotonilco el Alto con seis y Poncitlán y Zapotlán del Rey con dos cada uno; Ayotlán, Chapala, La Barca y Tuxcueca tienen uno cada uno, el resto de municipios no tienen ningún caso.

Las medidas dispuestas por la Mesa de Salud que entran en vigor este sábado 26 de febrero contempla que en los estadios, teatros y plazas de toros pasan a un aforo máximo a 85% y se mantiene la solicitud de Certificado de Vacunación. Respecto a los salones para eventos su aforo máximo se modifica al 50% o hasta 600 personas en espacios cerrados.

Para el caso de bares y antros las autoridades disponen aumentar al 80% de aforo presentando su Certificado de Vacunación, comprobante de aplicación o prueba PCR negativa con menos de 48 horas de haberse realizado.

En el caso de eventos de más de mil 200 personas se requerirá autorización y aprobación de protocolos por parte de la Mesa Especializada en Salud; mientras que Hoteles, Moteles y Embarcaciones pasan a un aforo en áreas comunes, de convenciones y exposiciones al 100%.

Tras dos años de haber sido canceladas las celebraciones religiosas relacionadas con el periodo de Semana Santa como lo son la Visitas a los 7 templos y el Viacrucis se podrán realizar de acuerdo a protocolos establecidos con los municipios sedes.

Es importante indicar que las siguientes medidas sanitarias, se mantendrán vigentes hasta el 15 de marzo: Continúa el regreso a la presencialidad de las escuelas, los Ayuntamientos deben presentar a la Mesa de Salud un protocolo para realizar eventos al aire libre, y se solicitará el Certificado de Vacunación o prueba negativa para algunas actividades de carácter recreativo.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here