Tendencia a la baja en casos de dengue en Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Con una clara tendencia a la baja en casos de dengue este 2021, el Estado de Jalisco reportó a la semana epidemiológica No. 21 la confirmación de 47 casos de dengue que en comparación al mismo periodo del 2020, cuando se registraron 390 casos, demuestra una reducción de 86.3% informó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que el año pasado, además de la pandemia por la COVID-19, otra de las problemáticas graves de la región fue la del dengue, ya que el municipio ribereño de Jocotepec se mantuvo durante meses como el municipio con más casos en el Estado de Jalisco. 

Hasta el momento, Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional por tasa, es decir 0.57 casos por cada 100 mil habitantes y el sexto en el número de casos, informó Petersen Aranguren y agregó que es muy importante la participación ciudadana para no bajar la guardia con acciones en casa para evitar la reproducción del mosquito.

El Plan de Combate al Dengue 2021 está basado en 6 ejes:

  • Participación social
  • Fortalecimiento interinstitucional
  • Mantener capacitación constante
  • Acercamiento a los nuevos alcaldes para priorizar el combate al dengue en las agendas municipales
  • Fortalecer medidas amigables con el medio ambiente como medio de control biológico (peces guppy)

El llamado a la ciudadanía desde todos los frentes se mantiene en participar de forma activa en la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, encaminada a eliminar en casa todos los objetos que puedan acumular agua limpia y que propicien la reproducción de mosquitos.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Jalisco informó que están trabajando con la introducción de peces guppy para depredar las poblaciones de mosquitos. Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua limpia, la recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces. También se solicita no alimentar a los peces para que estos coman las larvas del vector. Actualmente se trabaja con el pilotaje en las regiones sanitarias de Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Ameca.