Suspenden a investigadores que abusaron de detenida en Chapala
Foto Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco.

Fueron suspendidos y vinculados a proceso cinco policías investigadores acusados por abusos  físicos, psicológicos y sexuales en agravio de una mujer a quien detuvieron en octubre de 2018 en el municipio de Chapala y la cual actualmente está recluida en un centro penitenciario.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó mediante un comunicado de prensa que los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos ante un juez permitieron que se lograra la vinculación a proceso de los cinco elementos. 

Sobre esta situación también se pronunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:

“Tarde o temprano, las cosas caen por su propio peso. Hace unos días, 5 agentes de la Policía Investigadora de Jalisco, 2 mujeres y 3 hombres, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad en hechos ocurridos en octubre del 2018, uno de ellos por abuso sexual.”  

El mandatario también dijo que si traicionaron su juramento de servir y proteger a las y los jaliscienses, “se van a topar con pared y pagarán las consecuencias, que el mensaje sirva como un compromiso de que no vamos a soltar fuera o dentro de nuestras instituciones”, puntualizó. 

Según la Fiscalía del Estado, la víctima interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a su vez un órgano jurisdiccional  dio vista por los hechos y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos inició con la investigación del caso que permitió reunir diversos datos de prueba, entre estos peritajes especializados, que confirmaron que a la mujer se le violentaron sus derechos humanos al momento de su captura.

Según la dependencia, durante la audiencia inicial, los imputados renunciaron a la ampliación del término constitucional, por lo que inmediatamente se le dio continuidad a la misma y finalmente el juez dictó el auto de vinculación a proceso.

Uno de los policías solicitó al juez la suspensión condicional del proceso y se comprometió a pagar una cantidad en efectivo a la víctima además se disculpó públicamente con la misma como parte de la resolución en dicha audiencia, entre otras medidas impuestas.

Los otros cuatro agentes fueron suspendidos en el ejercicio del cargo y deberán cumplir con la presentación periódica, no salir del país y la exhibición de garantía económica.