Solo dos escuelas de educación básica de la Ciénega presentan incidencia de COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En la Región Ciénega solo dos escuelas de educación básica tiene registros de COVID-19, así lo dio a conocer la Coordinación de Desarrollo Social de Jalisco, mediante el reporte semanal para evaluar la situación sanitaria en el contexto del regreso a clases presenciales.

En las dos instituciones educativas se registró un caso por plantel, uno en un estudiante y el otro de personal; esto entre el periodo del 28 de febrero al 4 de marzo. Las dos escuelas representan el .24% del total de las escuelas de educación básica que hay en la Región Ciénega, que son 826.

Entre personas de 15 a 25 años solo se han registrado tres casos de personas que iniciaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 15 días, tomando como referencia el corte del 5 de marzo de la Secretaría de Salud. También se registraron tres casos de niños de entre 3 a 14 años, quienes iniciaron con síntomas en los últimos 15 días, partiendo de la fecha antes mencionada.

Según el boletín la tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0011 por ciento en estudiantes, es decir, solo 18 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 26 casos, lo que equivale al 0.0210 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 40 escuelas, lo que corresponde al 0.30 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.  De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de 3 a 14 años (educación básica) suman 165 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales sólo 18 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 136, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

De acuerdo con la SE, esta última semana acudió el 86.96  por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 444 mil 153 estudiantes decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 99.64 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque se mantiene el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.