Segundo Informe de Alfaro destaca inversión para sanear Río Santiago




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compareció ante el pleno del Congreso el pasado 6 de noviembre, esto por su segundo informe de gobierno, en que destacó la inversión de 2 mil 193 millones de pesos para sanear el Río Santiago, recursos destinados en infraestructura y delimitación territorial.

Alfaro dijo que se construyeron plantas tratadoras de aguas residuales para mejorar la calidad del líquido vital:

“En materia de saneamiento solamente, hemos invertido 715 millones de pesos en 17 plantas de tratamiento y cuatro colectores, solo en la cuenca del Río Santiago”.

Además de esto, el Gobernador dijo que se realizó una delimitación territorial de la cuenca alta, media y baja; y se elaboró, con la participación de especialistas de universidades de Jalisco, un instrumento de medición para evaluar la calidad del agua.

Se decretaron tres polígonos como área naturales protegidas, Cerro viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Cierra Cóndiro-Canales, y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo, con lo que se protegen más de 24 mil hectáreas.

En tanto, que en el tema de salud pública, se está realizando el Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica:

“En materia de Salud Pública en el Río Santiago, estamos realizando el Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica, vamos ya incrementándolo. Estamos construyendo el Sistema de Información de Salud con base poblacional, estamos logrando la acreditación de 11 de 35 unidades de salud pública, y para 2020 están programadas la acreditación de las otras 24 unidades, todas están terminadas”.

Alfaro también informó que realizaron 50 visitas de inspección a tequileras, imponiendo 4 clausuras parciales y temporales; además visitaron 52 granjas pecuarias imponiendo 6 clausuras.

Por su parte, los diputados de oposición hicieron señalamientos a la estrategia de saneamiento; el Coordinador de la Bancada del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, consideró que es necesario que se emita la declaratoria de Emergencia Sanitaria para poder atraer recursos federales e internacionales para atender la situación, además de denunciar que se siguen contaminando los mantos freáticos.