Secundaria de Degollado entre beneficiarias de programa Espacios Jalisco para la Prevención
Foto: Gobierno de Degollado




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de prevenir la violencia en la escuela secundaria Santos Degollado Sánchez, en el municipio de Degollado, fue inaugurado el programa Espacios Jalisco para la prevención, que busca generar conciencia en los estudiantes y dotarlos de herramientas para no ser víctimas de violencia.

Al respecto, el coordinador de Seguridad Estratégica de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que los jóvenes están siendo bombardeados por mensajes con violencia, por lo que es importante que aprendan a distinguir acciones que los llevarán por caminos equivocados:

“Fue por eso, que como parte de los espacios Jalisco para la prevención, decidimos este de factores protectores. Y ¿Qué es un factor protector? Que ustedes sepan que cuando alguien los invite, por ejemplo a pintearsela, ustedes sepan que va a haber una consecuencia”.

Por su parte, el presidente de la población, Alejandro García Navarro, dijo que con este tipo de programas el municipio puede hacer frente a la problemática de violencia por la que atraviesa el país:

“Nos sentimos fortalecidos porque sabemos que este trabajo coordinado entre diversas instituciones es por el bien de ustedes niños y niñas; porque poner fija una meta es sacar un pueblo adelante, sacarlo de la violencia, sacarlo de la violencia que en el país estamos viviendo”.

Durante la inauguración del programa en el estado, el coordinador estratégico de seguridad dijo que identificaron 30 municipios a intervenir, donde en conjunto con la Secretaría de Educación y municipios, llevan a cabo dinámicas con el afán de  realizar intervenciones en escuelas ubicadas en colonias que sufren una problemática de violencia.

Además de la secundaria también inició el proceso de intervención de la unidad deportiva de la comunidad de Huáscato, en Degollado, con la cual se busca conseguir un espacio digno, que genere cohesión en los pobladores y permita realizar actividades recreativas y deportivas de forma segura, según explicó Sánchez Beruben.