Región Sanitaria IV registra 80 casos confirmados de COVID-19
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Según el corte diario de la federación hasta el 19 de mayo en la Región Sanitaria IV con sede en La Barca hay 80 casos confirmados de COVID-19, de los cuales ocho han fallecido, es decir uno de cada diez contagios. En tanto que se han recuperado 47 y 25 están activos; hay 469 casos negativos y 23 sospechosos.

Más de la mitad de los casos confirmados son de pobladores de Ocotlán y Poncitlán, con 37 y 19 respectivamente; La Barca, seis; Jamay y Tizapán El Alto tienen registrados cinco casos cada uno, Degollada tiene cuatro, Zapotlán del Rey, 3; y Ayotlán, uno; dando un total de 80. Los municipios de la Región Sanitaria IV que hasta el momento no presentan casos son: Atotonilco El Alto, Chapala, Jocotepec, Tototlán y Tuxcueca.

El municipio que más defunciones presenta es Ocotlán con tres, le sigue La Barca con dos y Degollado, Poncitlán y Zapotlán del Rey con uno cada uno; el resto de municipios de la jurisdicción no han registrado defunciones de personas con COVID-19.

Poncitlán es la población que tiene mayor cantidad de pacientes activos, con 14, le sigue Ocotlán con seis, Zapotlán del Rey y La Barca con dos respectivamente y Ayotlán con uno. El resto de casos en todas las poblaciones de esta jurisdicción están recuperados, considerando que las cifras de casos recuperados y activos son estimaciones que hace la Secretaría de Salud. 

El municipio en que hay más casos sospechosos es La Barca con siete, después está Ocotlán con cuatro, Atotonilco El Alto y Ayotlán con tres cada uno, Chapala y Degollado con dos respectivamente; y Jamay y Tizapán El Alto tienen uno.

El municipio en que más se han hecho pruebas es Ocotlán, esto debido a los módulos que se han instalado y a que en el Hospital Materno Infantil se toman muestras; en La Barca también se registra una importante cifra de pruebas, ya que además de los casos sospechosos se están tomando diez muestras aleatorias diarias para sondear la situación en esta localidad y detectar enfermos asintomáticos.

Hasta el corte del día 18 de mayo, según la Secretaría de Salud Jalisco, en Ocotlán hay 10 confirmados entre el personal médico, en todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-CASOS-REGIÓN-SANITARIA.mp3"][/audio]