Realizarán documental de talla internacional sobre mujeres mezcaleras de Jiquilpan
Fotografía: Isabel Reyes




Ocotlán, Jalisco

Las mujeres mezcaleras de Michoacán, serán el motivo de un documental de talla internacional, el cual será producido por Concours Mondial de Bruxelles, el cual incluirá a Jiquilpan como una de las sedes de grabación, además de Piedras de Lumbre, Etúcuaro y Uruapan.

Esta noticia fue dada a conocer por la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave de Mezcal Michoacano (UEPAMM) Luz María Saavedra Hernández, quien dijo que este documental es posible gracias a la gestión de Yolanda Ruiz, presidenta de Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, quien es oriunda de Jiquilpan.

Durante la estadía de los realizadores a cargo del cineasta belga, Gautier Heins, buscarán capturar la lucha de las mujeres productoras del mezcal en el Estado de Michoacán, además de reconocer los mejores mezcales del país, promoviendo su patrimonio espirituoso.

Este 24 de mayo, la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave de Mezcal Michoacano (UEPAMM) Luz María Saavedra Hernández, informó que están por terminar la grabación de este documental, el cual será presentado a nivel internacional en los próximos días.

Por su parte el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Gilberto Morales, señaló que: “Este trabajo, además, pondrá en evidencia el impacto económico que genera una actividad tradicional, y abrirá los mercados europeos para este destilado de gran calidad que seguramente cubrirá una demanda específica en esa región. ¡Michoacán tiene aún mucho para ofrecer al mundo!”.

Por Redacción