Realizan reunión en Poncitlán para fortalecer bibliotecas de la región
Las biblioteca fue seleccionada con base a los usuarios que recibe/Foto: Medios




Ocotlán, Jalisco.

Para fortalecer a la Red Estatal de Bibliotecas (REB) y a sus 251 bibliotecólogos -que conmemoraron el Día Nacional del Bibliotecario este 20 de julio-, autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizan reuniones regionales, donde participan los municipios, directivos y personal de los 282 recintos que existen en la entidad.

El 15 de julio fue en la Región Ciénega, teniendo como sede Poncitlán, y donde los asistentes realizaron compromisos. Autoridades de la Secretaría de Cultura y los municipios se comprometieron a fortalecer la comunicación institucional, así como los vínculos para la gestión de los recursos que se requieren para el mantenimiento y operación de las bibliotecas públicas.  

La Red Estatal de Bibliotecas (REB) del Estado de Jalisco cuenta con sedes en todo el territorio estatal y desde hace poco más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, la SC sólo se había reunido con las y los bibliotecarios de manera virtual. 

Actualmente la REB está integrada por 251 bibliotecarios y bibliotecarias estatales, 357 municipales y 11 bibliotecarios federales, en el Área Metropolitana de Ocotlán puedes ir a las bibliotecas municipales en las siguientes direcciones y horarios: 

En la cabecera municipal de Ocotlán está la Biblioteca Lic. Jose Rogelio Álvarez, ubicada en Niños Heroes, esquina con Coronel Calderon, su horario es de 08:00 A 20:00 horas: en tanto que en la localidad de San Martín de Zula la biblioteca municipal está en Hidalgo #9 y abre en un horario de 2 a 7 de la tarde; y en la localidad de Rancho Viejo, la biblioteca está ubicada en Francisco I Madero #20, abre de 15 a 21 horas.

En Poncitlán la única biblioteca está ubicada en la cabecera municipal, se trata de la biblioteca Agustín Yáñez, ubicada en la colonia centro en la calle Zaragoza #76, sus horarios de atención son de 10 de la mañana a 2 de la tarde. 

En tanto que en Jamay la biblioteca también está ubicada en la cabecera municipal, está dedicada a la Profesora María del Carmen Torres, su dirección es en la Colonia Centro, en la calle Francisco I Madero #14, sus horarios son de 8 de la mañana, a 8 de la noche; esta información fue obtenida de sitio web: reb.jalisco.gob.mx