Promueven Programa Vivienda 2021 en Jamay
Fotografía: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Este 4 de marzo se llevó a cabo en Jamay una plática informativa sobre el Programa de Vivienda Social 2021 mediante el cual el Gobierno de México en coordinación con la Conavi buscan apoyar con crédito, ahorro o subsidio para que los ciudadanos puedan tener un hogar digno.

Según las reglas de operación de este programa, existen dos esquemas de apoyo: Subsidio Conavi 100%, que consiste en subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria, no asociados a crédito y a subsidio de otra entidad, y serán utilizados para cubrir necesidades de la población prioritaria.

El segundo esquema es por cofinanciamiento: se basa en la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención: Subsidio Conavi, crédito de Entidad Ejecutora, ahorro previo de la persona beneficiaria, subsidio local (Estatal o Municipal), aportación del Organismo Estatal o Municipal de Vivienda, y aportaciones de cualquier ente público, social y privado (que podrán ser aportaciones económicas, sociales o en especie).

Las modalidades son para adquisición de vivienda, autoproducción; reubicación de vivienda, reconstrucción, mejoramiento integral sustentable y mejoramiento de unidades habitacionales. Dependiendo de cada modalidad, los montos o apoyos son diferentes, pueden ser revisados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uUSj1E.

De entre los criterios de elegibilidad están: tener 18 años o más de edad, ser población sin acceso a servicios financieros de crédito ofrecidos por cualquiera de las entidades ejecutoras registradas por la Conavi y pertenecer a la población prioritaria según los lineamientos de las reglas de operación.

Los interesados en participar en este programa deberán acercarse a presidencia con copia del INE y CURP.

La necesidad que existe en la población, hizo que alrededor de 400 habitantes se reunieran a las afueras de Casa de Cultura con la intención de obtener información de dicho programa, por lo que miembros de Protección Civil y Bomberos tuvieron que acudir al sitio para dividir a los pobladores en tres grupos, y pedir que solo sea un interesado por familia quienes ingresen a la reunión.

Autoridades municipales nos informan que la plática es solo para dar a conocer el programa, y que posteriormente comunicarán a través de redes sociales los requisitos para inscribirse, por lo que no es necesario que asistan presencialmente, pidiendo a los ciudadanos evitar estas acciones que los ponen en riesgo.