Promueven órdenes de protección para personas violentadas en Poncitlán
Foto: UDGTV




Ocotlán, Jalisco

Para erradicar la violencia intrafamiliar en Poncitlán, el Instituto de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del municipio, está promoviendo las órdenes de protección mediante las cuales brindan seguridad a las mujeres u hombres agredidos.

El director de dicha dependencia, Óscar Pimentel López, dijo que en lo que va del año ya han emitido tres órdenes de protección, situación que ha sido posible gracias a la sensibilización que han logrado mediante talleres al respecto:

“En lo que va del año llevamos otorgadas tres órdenes de protección, sí nos ha funcionado el hecho de brindar talleres porque concientizamos y ponemos en alerta a las ciudadanas y ciudadanos, como estos temas han sido muy consecutivos ya le damos un alto al agresor o agresora”.

Mediante la orden de protección se garantiza la seguridad de la víctima y se ordena al agresor a que no se acerque a un mínimo de distancia, cuestión que hacen valer los elementos de la Comisaría Municipal, después de que el síndico en coordinación con el Instituto emite la orden de protección.

Por su parte, la abogada auxiliar del Instituto, Arely Cabello García, dijo que lo que hacen cuando llega a las instalaciones una persona violentada es identificar qué tipo de problemática tiene para saber a dónde la van a canalizar:

“Lo que nosotros intentamos verificar con la persona que llegue con nosotros, ya sea mujer u hombre, es identificar qué tipo de problemática tiene para saber a dónde la vamos a canalizar. Por ejemplo, si su vida está corriendo riesgo, inmediatamente además de la orden de protección, le apoyamos para que inicie un proceso de denuncia”.

En tanto que la también abogada del Instituto, Aleida Maldonado, invitó a las personas que están sufriendo violencia a no quedarse calladas, y a saber que no están solas. Además, explicó que no solo ofrecen servicios jurídicos, también ofrecen atención médica:

“Un asunto muy importante es que cuando las mujeres presentan golpes, las canalizamos con servicios médicos municipales para que se les haga un parte médico, esto también les sirve como prueba de que sufrieron ese tipo de violencia”.

Los servidores públicos hicieron hincapié en que la violencia no es solo física, por lo que llamaron a estar atentos y poner un alto a estas situaciones, para quienes estén en una problemática de esta índole, pueden llamar al teléfono 391 921 3792, donde recibirán más información.