Promueven aplicación Sin Dengue para evitar robos
Fotografía: Secretaría de Salud




Ocotlán, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco y los municipios de la Ciénega han comenzando a realizar campañas de descacharrización y fumigación para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, pero ¿cómo identificar que se trata de brigadistas de la Secretaría de Salud a quienes abrimos la puerta de nuestro hogar? Para esto, las autoridades sanitarias están promoviendo una aplicación: Sin Dengue.

Según la propia definición de la herramienta en Google Play, Sin Dengue es una aplicación para dispositivos móviles, que tiene como finalidad que la población conozca sobre el dengue, los síntomas, las acciones de prevención, reconocimiento de brigadistas y tenga una herramienta para hacer reportes al alcance de su mano.

Al respecto esto dijo el médico del Área de Vectores de la Región Sanitaria IV, Miguel Zermeño:

“Le pedimos a la población para que nos apoyen con la apertura de sus domicilios, para verificar que se trata de nosotros pueden descargar la aplicación Sin Dengue, ahí se puede consultar el número de brigadista, ahí les arrojará la información de nuestro colaborador: vendrá su fotografía y les dirá si está activo o no en la secretaría”

La aplicación se encuentra disponible para su descarga gratuita en Google Play, la última actualización se realizó en junio de 2020, hasta la fecha cuenta con más de mil descargas. La pueden descargar los teléfonos androids 5.0 en adelante, tiene un tamaño de 23 megas; también está disponible para iphone. 

Miguel Zermeño compartió otros puntos que debemos verificar para asegurarnos de que se trata de personal de la Secretaría de Salud:

“Hay tres puntos importantes: la aplicación Sin Dengue para que verifiquen que es colaborador nuestro, revisar su nombre en el gafete que tiene cada uno de ellos, y verificar que se trate de nuestros uniformes y que se trate de los vehículos oficiales”

Los uniformes del personal para control larvario son chalecos color caqui con los logotipos de Secretaría de Salud, en tanto que los encargados de fumigar usan overlos del mismo color, también con los logotipos oficiales.