Promoverán a Ajijic en diferentes estados de la república
Foto: Secretaría de turismo Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El corazón de Ajijic estará en Guanajuato. El corazón es una obra de arte en la que se retrata la esencia de este pueblo mágico. Esta actividad es llevada a cabo por iniciativa de la campaña “Viaja en Corto” del Pacto Centro Occidente por el Turismo, en la que 34 corazones de los pueblos mágicos del país estarán en diferentes lugares icónicos de México desde el 11 de marzo hasta agosto; en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital, durarán tres semanas.

Al respecto habló el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel:

“Durante tres semanas tendremos exhibidos estos referentes de los pueblos mágicos, en los que se resalta el trabajo de los artistas que han puesto el valor y las bondades y la integridad de cada uno de estos pueblos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato”.

En el corazón de Ajijic se puede ver una calle empedrada, el lago de Chapala y cerros; en la placidez del lugar una mujer descansa y un hombre camina por la mitad de la avenida vendiendo sus productos artesanales. En las bases de los corazones hay un código QR mediante el cual se ofrece más información de cada pueblo.

Las obras fueron realizados por artesanos y artistas plásticos de seis entidades de México, en ellos se busca guardar el color, el sabor, el olor, la visión y las raíces de estos 34 pueblos, y darlos a conocer alrededor de la república mexicana con la finalidad de fortalecer el turismo, indica un boletín de prensa del Gobierno del Estado.

El secretario de turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, mencionó que es un orgullo admirar estas majestuosas obras, “que representan la riqueza cultural, natural y arquitectónica de estas poblaciones, en el magnífico escenario de la Alhóndiga, donde permanecerán durante tres semanas, y posteriormente, cambiarán a otras sedes de la región”.

El Pacto Centro Occidente por el Turismo está conformado por Aguascalientes,

Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En el Estado de Jalisco, los pueblos mágicos son: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.