Presentan libro sobre la historia del presente en CUCiénega
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

La historia del presente es cambiante y vertiginosa, es afectada globalmente por sucesos que ocurren en el otro lado del planeta, esto fue lo planteado durante la presentación en el CUCiénega del libro A brief history of now, del profesor y presidente del Departamento de Historia de la Universidad de Pittsburgh, Diego Olstein.

El investigador dijo que en el texto se analiza seis elementos del presente y su pasado desde hace 250 años, a saber: la hegemonía mundial como fenómeno en evolución, la globalización económica, las fluctuaciones de regímenes políticos, las fluctuaciones en desigualdades socioeconómicas y las trayectorias y vicisitudes de los cambios climáticos:

“Lo que pretendo ofrecer a los lectores en este libro, es una serie de tendencias que  nos permitan visualizar qué es lo que ha ocurrido con estas seis variables a lo largo de los últimos 250 años, enfocándome fundamentalmente en las tres primeras: hegemonía mundial, globalización económica y las vicisitudes de los regímenes políticos”.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio Mario Rivas Souza, el moderador fue el jefe del Departamento de Estudios Económicos e Internacionales del CUCiénega, Carlos Riojas, durante el encuentro Diego Olstein también respondió algunas preguntas de investigadores del Centro Universitario de la Ciénega y de estudiantes, además de otras personas que estuvieron conectadas a través de videollamada.

El historiador también habló sobre temas actuales, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, del cual, explicó que lo que está en juego no es una cuestión de orden económico, sino de orden militar:

“La OTAN es una organización de defensa, por lo tanto, lo que estaría en juego más que una cuestión económica, es una cuestión militar y estratégica. Sin duda la inclusión de Ucrania en la OTAN apretaría más el cerco que han establecido al expandirse a otras ex repúblicas soviéticas”.

El libro A brief history of now estará disponible próximamente en la Biblioteca Fernando del Paso, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega. También se puede conseguir a través de aplicaciones en línea, como Google Libros, donde tiene un precio de 696 pesos en su versión digital.

Diego Olstein ha publicado numerosos artículos sobre la España medieval, la historia mundial y la historiografía y ha enseñado o dictado conferencias sobre estos temas en América del Norte y América Latina, Europa, Israel, India, China, Corea, Japón, Singapur y Australia.