Premio nacional de composición orquestal estará inspirado en el ocotlense Manuel Enríquez




Ocotlán, Jalisco

El Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces”, este año estará inspirado en la trayectoria del ocotlense Manuel Enríquez, así lo señaló la Secretaria de Cultura del estado, Giovanna Elizabeth Jaspersen García, quien dijo que el artista oriundo de la “Ciudad del Prodigio” es quizá uno de los músicos contemporáneos más importantes del país:

“Este año se inspira justamente en el talento, la trayectoria y el trabajo de Manuel Enriquez; probablemente uno de los músicos contemporáneos más importantes del país, quien además nos ha dado reconocimiento a nivel internacional. Con este premio buscamos pasar justamente a una nueva etapa, a la cultura como un elemento resiliente, que nos permita construir futuro”.

Manuel Enriquez dejó un legado que abarca alrededor de 150 partituras en todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal y coral, música electroacústica y música para cine, teatro y ballet. Con su fallecimiento en 1994, se considera el fin de la etapa del nacionalismo musical en México.

Precisamente en esta creación se inspira el premio Raíces, que tiene la finalidad de promover la composición musical entre jóvenes compositores mexicanos con el uso de orquestación autóctona:

“Justamente en esta edición estamos incluyendo ciertos instrumentos tradicionales de nuestro estado en la votación de la orquesta, esto para que nuestra tradición pueda tomar también otras formas, para que sea nueva en el futuro. Esto permitirá que los instrumentos no estén únicamente anclados en la tradición, sino que los podamos ver en toda su diversidad, en su potencial y que los sigamos escuchando en el mañana”.

La Convocatoria está abierta a las y los compositores mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, que tengan entre 18 y 35 años cumplidos al día 21 de julio del 2020. El primer lugar será acreedor a un premio único e indivisible de 110 mil pesos, el segundo recibirá 60 mil pesos y el tercero será acreedor a la interpretación de su obra con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el concierto de premiación y como parte del repertorio de sus temporadas 2021.