Postergarán Expo Mueblera de la AFAMO a abril
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La Expo Mueble AFAMO será postergada hasta el mes de abril para reducir los riesgos de contagio, así lo dio a conocer la asociación mediante un comunicado de prensa. Aunque tenían contemplado celebrarla del 15 al 19 de febrero, la alza de contagios los hizo cambiar de fecha, del 19 al 23 de abril.

En el comunicado del Consejo Directivo, señalan que: “Los efectos provocados por la propagación del virus COVID-19, nos ha obligado a tomar la decisión responsable y solidaria de preservar la salud e integridad de todos nuestros expositores, visitantes y colaboradores y población en general”.

Durante el evento dirigido a mayoristas se ofertarán productos como recámaras, comedores, salas, línea infantil, cómodas, centros de entretenimiento, roperos, mesas de centro, colchones, línea blanca, electrónica y artículos de decoración. El espacio donde se llevará a cabo es en Avenida Universidad 2000-A.

Actualmente la Región Sanitaria IV enfrenta uno de los puntos más altos de contagios, acumulando un total de 5 mil 420, Ocotlán es el municipio con más casos acumulados con un total de mil 523, según Radar Jalisco en su corte del 24 de enero. En tanto que según la Dirección General de Epidemiología, hasta esta fecha hay 307 casos activos, de los cuales 45 son de la Capital del Mueble.

Actualmente, la industria mueblera en Ocotlán se enfrenta a diversos retos, como la falta de insumos y personal, lo que deriva en incrementos en materias primas que van del 15, 20 o 30%. Lo que se termina reflejando en los precios de los muebles, así lo informó a este medio el presidente en la Ciénega de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rubén Pérez Orozco.

Ante esta situación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con el programa Bright, lanzaron la convocatoria Mueble Next, a través de la cual invitan a las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria mueblera de Jalisco a participar en el primer Programa de Aceleración, Innovación y Sustentabilidad, desarrollado especialmente para el sector.

El programa dará inicio el próximo 25 de febrero y constará de cuatro etapas que se desarrollarán en dos sesiones semanales y tendrán una duración total de 10 meses, tiempo durante el cual las empresas participantes contarán con asesoría constante por parte de un equipo de expertos:

Al finalizar todas las etapas del programa, las empresas participantes tendrán la oportunidad de obtener el distintivo “Empresa Mueblera Innovadora”. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de febrero del 2021 y el registro puede realizarse en: www.mueblenext.com.