Ocotlán será sede de un faro agroecológico
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Los Faros Agroecológicos estarán en 14 regiones del país buscando el cambio de modelo de producción agrícola, por uno que no afecte la salud de los seres humanos. Uno de estos estará ubicado en Ocotlán, así lo dio a conocer el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez:

“El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha decidido abrir en todo el país 14 faros agroecológicos, uno de estos estará en Ocotlán, que es el centro de una región agrícola muy importante en todo el estado de Jalisco”.

Así lo dijo durante el inicio del Taller de Producción de Bioinsumos a Mediana y Gran Escala dirigido a Faros Agroecológicos, el cual arrancó este 14 de junio y permanecerá hasta el día 17 del mismo mes en Ocotlán.

El servidor público también explicó que con esto se busca eliminar el uso de herbicidas peligrosos como el glifosato, que por decreto presidencial no se podrá utilizar a partir del año 2024, esto además de buscar tener autosuficiencia alimentaria:

“En esta región se establecerá un grupo de científicos y técnicos con generación de producción de biofertilizantes, de bioinsumos, laboratorios y un conjunto de herramientas de capacitación para difundir entre todos los agricultores de la región, un sistema de producción que vaya retirando gradualmente el uso del glifosato, que es un herbicida altamente peligroso”.

Por su parte la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho, dijo que este Faro Agroecológico vendrá a servir no solo al municipio, si no al Estado y a la Región:

“Es muy importante, porque Jalisco es el segundo productor más importante del país en maíz, además Ocotlán es uno de los municipios más importantes en producción de la Región Ciénega. El establecer este programa de faros agroecológicos en un municipio con esta importancia, nos permite tener un modelo demostrativo que nos permita ampliar más el conocimiento”.

En representación del presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, acudió el regidor Daniel Ramos Cervantes, quien dijo que este faro servirá para capacitar a productores de la región y mejorar las prácticas en beneficio de la salud de los pobladores.