Ocotlán es el quinto lugar estatal con mayor desigualdad
Foto: Juan Caros Salcido




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán ocupa el quinto lugar con mayor desigualdad en el Estado de Jalisco, así lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado durante la presentación del Atlas de Desigualdad, una visualización creada en el Instituto para conocer un poco más de cerca este tema en nuestra entidad.

Al respecto esto es lo que dijo el director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEG, Conrado Romo, quien destacó que la mayoría de la población de la Ciudad del Prodigio se encuentra por debajo de la media estatal:

“El municipio más desigual es Zapopan, le sigue San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Ocotlán. Zapopan y Guadalajara están entre los municipios más desiguales, sin embargo, la mayoría de su población está en los niveles medios, un poco superiores al resto de la población; frente a San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Ocotlán que su población se encuentra por debajo de la media nacional”.

El índice de desigualdad no solo es obtenido por los ingresos que reciben los pobladores, sino que los investigadores toman en cuenta 17 variables que también incluyen temas sobre derechos económicos, sociales y culturales. Es así que obtienen los índices de zonas bien definidas de cada población llamadas AGEB (área geográfica ocupada por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles), toman la mayor y la menor de cada municipio, mientras más grande sea la distancia entre estas, mayor es la desigualdad.

En el caso de Ocotlán, la desigualdad relativa es del 41.63, siendo la máxima la de Zapopan que es de 100. Conrado Romo dijo que gracias a esta visualización y a esta información se podrán tomar mejores decisiones:

“Ayuda a conocer la distribución territorial de cómo se concentra el acceso a ciertos beneficios, permite generar acciones focalizadas en zonas que están un poco más deterioradas. Se puede reconocer por ejemplo, cómo hay espacios en los municipios que se desarrollan más que otros”.

Según el análisis realizado, los municipios con menor desigualdad en Jalisco son: Bolaños, San Cristobal de la Barranca, Mixtlán, Atenguillo y San Sebastián del Oeste.