Ocotlán, Jalisco

Durante el 2020, 19 municipios de Jalisco ofrecieron apoyos sociales de programas que no existen o de los cuales no se pudo comprobar que los beneficios hayan sido entregados, así lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Jalisco; de entre las poblaciones señaladas se encuentran algunas de la Región Ciénega.

Los municipios de esta zona que son denunciados en el Informe General del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2020, son: Atotonilco el Alto, La Barca, Tototlán y Tuxcueca.

Tuxcueca invirtió casi 2.7 millones de pesos; el monto mayor estuvo en los gastos generados en pólizas contables por concepto de “Productos y suministros alimenticios para comedores comunitarios”, ya que no se contó “con los soportes documentales que aclaren y justifiquen la erogación”, en esto se gastó más de 1.7 millones de pesos.

En tanto que Atotonilco el Alto tiene una inversión de casi 4 millones de pesos por concepto de programa de apoyo con mochilas, uniformes y útiles escolares, sin contar con los soportes documentales que aclaren y justifiquen dichas erogaciones; esto por mencionar algunas de las omisiones en esta población.

Por otro lado, Tototlán tiene una inversión de 49 mil 500 por concepto de “Pago de despensas”, sin contar con los soportes documentales que aclaren, comprueben y justifiquen la erogación. Y finalmente, en la misma situación está La Barca en un concepto de reintegro programa social invirtió 26 mil 798 pesos.

Ante esta situación, la ASEJ recomendó lo siguiente:

“Para mitigar este riesgo, se recomienda establecer los controles necesarios tendientes a evitar entregas de apoyos sin contar con programas legalmente aprobados, así como sus respectivas reglas de operación o, en su caso, los convenios celebrados de los cuales surja la obligación de los municipios para la entrega de los recursos, así como se verifique que estos se encuentren contemplados en el presupuesto de egresos correspondiente.”

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here