Municipios de la Ciénega entre los que más empleo formal generaron durante mayo
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco.

Según el Boletín Económico del mes de mayo del Insituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, algunos municipios de la Región Ciénega se encuentran entre los que más empleo formal generaron durante el mes de mayo, estos son: Ayotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto y Zapotlán del Rey.

Ayotlán fue el que más empleos formales generó en la Región, al crear 173 empleos durante el susodicho período de tiempo, de los cuales 82 son permanentes y 91 son eventuales; le sigue Poncitlán con 164, 12 permanentes y 152 eventuales; en tercera posición está Atotonilco el Alto con 152, de estos, 7 son permanentes y 145 eventuales. 

En tanto que a nivel estado, Guadalajara es el municipio con más empleos generados, se compone de 3,469 permanentes y 638 eventuales. Por su parte, Tlajomulco de Zúñiga tuvo 777 permanentes y 206 empleos eventuales, mientras que Zapopan registró 710 permanentes y 260 eventuales.

Por otro lado, los municipios ribereños de Chapala y Jocotepec están entre los que más perdieron a nivel estatal. Jocotepec perdió 339, de los cuales 315 son eventuales y 24 son permanentes; en tanto que Chapala perdió 41, de los cuales 8 son eventuales y 33 son permanentes. 

En Jalisco, Tala fue el municipio con mayor pérdida de empleos formales en el mes con menos mil 707 trabajadores, Zacoalco de Torres es el segundo con menos mil 159, seguido de Ameca con -980 empleos formales. De los 125 municipios, en 48 de ellos que representan el 38.4% de los municipios registraron pérdida de empleo, sumando un total de -7,650.

En otros datos del boletín y en rueda de prensa, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, informó que mediante la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor de mayo,  se cuestionó sobre los precios percibidos del gas y la electricidad. El 34.4% de los hogares encuestados, mencionaron que es mucho más caro y el 60.2% dijo que es más caro, con respecto al año pasado.