Migrantes en Ocotlán han llegado a formar familias mixtas
Foto: Prensa UDG




Ocotlán, Jalisco

En el Comedor San Francisco de Asís, ubicado en Ocotlán, Jalisco, reciben alrededor de 30 personas migrantes por semana, de las cuales, algunos han decido quedarse en el municipio, e inclusive han formado “familias mixtas”, así lo informó el académico del CUCiénega, Diego Noel Ramos, durante la rueda de prensa para analizar la situación de los migrantes por su paso en Ocotlán que tiene fundamento en el libro recién presentado en la FIL: “Trayectorias humanas en la bestia. Migración en tránsito y estacionalidad de centroamericanos. Ocotlán y Guadalajara 2010-2015”. 

“Una pareja que está conformada mayoritariamente por un esposo de origen centroamericano, porque la mayoría de los que viajan son hombres, y alguien oriundo de la región ciénega, principalmente Ocotlán. Ese término mixto llega a ser más fuerte porque ya han creado familia”.

Dijo que hasta 2017, que es cuando finalizó la investigación, se tenía el registro de al menos de diez familias mixtas viviendo en Ocotlán. 

El profesor investigador de la Universidad del Valle de Atemajac, Abel Astorga Morales, quien también participó en el libro, dijo que en los años que se llevó el estudio, pudieron detectar violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, Ramos Rojas, dijo que esta situación ha cambiando ya que han crecido los lazos de solidaridad, por lo que incluso los migrantes han decidido quedarse:

“Lo cierto es que a nivel región, a nivel Ruta Occidente, sobretodo hablando de Zona Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de Ocotlán en la Región Ciénega, se ha visto una diferencia cualitativa en cómo van viajando, cómo es su estadía, al grado de pensar en una estacionalidad temporal o permanente; lo decíamos, el fenómeno de las familias mixtas”.

Dijo que este término fue acuñado en el Centro Universitario de la Ciénega y está siendo utilizado en diferentes investigaciones. También informó que durante sus entrevistas con migrantes, registraron que algunos de ellos se estacionan en Ocotlán por error, ya que lo confunden con Guadalajara, pero que la recepción que han tenido ha hecho que lo vean como opción para vivir.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/5-NOTA-MIGRANTES.mp3"][/audio]