Locatarios de calle Leandro Valle inconformes por acomodo de Tianguis Navideño; “Ni la luz del día nos da” aseguran
Fotografiá de Juan Carlos Salcido.




Ocotlán, Jalisco.

La colocación del tianguis navideño sobre la calle Leandro Valle de Ocotlán, de nueva cuenta levantó molestías entre algunos locatarios establecidos por dicha vialidad, sobre todo por la disposición del mismo que, entre las calles Juárez y Ocho de Julio, deja a estos comerciantes con nula vista hacia afuera, o incluso casi en la oscuridad, así lo platicó Agustín González Castañon, propietario de un local en dicho espacio:

“La principal afectación son las ventas, que es porque nos vemos, en realidad no nos vemos. El reglamento también dice que no deben estar salidos de las bocacalles, y se salen todavía dos o tres metros de las calles. Tres semana nos taparon este año, que cada año son normalmente dos semanas y poquitos más días, con lo cual uno como comerciante establecido, pues no entran tus clientes, tanto como vienen en moto, bicicleta, no tienen donde dejarlas, con temor a que se las roben, con temor a que se las robes y no tenemos clientes, no nos podemos ver, estamos encerrados, ni la luz del día nos da”.

Esta situación ya es recurrente en cada temporada navideña, así lo dicen más locatarios consultados, quienes prefirieron hablar de manera anónima por temor a represalias hacia sus comercios. Una propietaria de una tienda de ropa, comentó que en esta época, que debería ser de aumento de ventas, bajan, llegando a vender apenas un 30% de lo que registra habitualmente.  

Agregaron que han levantado la voz ante diferentes administraciones, con diferentes colores y personajes al frente, sin embargo, aseguran, poco caso les han hecho.

Por su lado, el actual director de la Dirección de Reglamentos de Ocotlán, David Ismael Loyola de la Torre, dijo que están conscientes de la problemática y que por ello colocaron puestos espalda con espalda en las primeras cuadras del tianguis, sin embargo, por temas de pandemia y espacio, no pudieron hacer lo mismo en el tramo de la polémica:

“Hay ciertas áreas donde los comerciantes, se pudo hacer que se colocaran espalda con espalda, para perjudicar un poquito menos al comercio establecido, aunque hay otras áreas donde desafortunadamente, por el tema de la pandemia, que requeríamos un poco más de espacio en las boca calles, se nos complicó instalarlo espalda con espalda, pero también somos concientes y nos ponemos del lado del comercio establecido, para que de alguna u otra forma también se vean beneficiados con la colocación del tianguis navideño”.

El funcionario agregó que están planeando otras disposiciones para que, el año que siguiente, se logre un equilibrio entre tianguistas y locatarios, para que ambos se vean beneficiados de las ventas.

En lo que respecta a los locatarios, González Castañon, agregó que sólo piden que les dejen tener vista, ya que bajo el acomodo actual, existe una competencia injusta y desleal, donde prácticamente no les permiten mostrar sus productos a las personas que se pasan por el tianguis en búsqueda de comprar sus regalos navideños.