Llevan a cabo reunión del Consejo de Seguridad de la Región Ciénega
Foto: Wikicommons




Ocotlán, Jalisco.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad desde las propias regiones del estado, el mediodía de este jueves 12 de mayo en Chapala se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Región Ciénega, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de abordar directamente con los alcaldes los distintos temas de esta agenda, ya que solo así se fortalecerán las corporaciones municipales y se solventarán los pendientes que se tienen, como la definición de reglamentos de justicia cívica homologado y las comisiones de carrera policial en cada municipio.

Durante el encuentro, se contó con la participación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, quien refirió que el establecer contacto directo con los alcaldes, le permite tener un termómetro de lo que ocurre en el Poder Judicial y la coordinación que debiera existir con los municipios. El Magistrado dejó abierta la posibilidad de atender directamente las problemáticas de los presidentes y comisarios.

Además de analizar la incidencia delictiva en la región, en la sesión se revisaron los avances en materia de capacitación y certificación de los estados de fuerza municipales.

De igual manera se contó con la participación de la Comisionada de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, quien compartió con las autoridades locales la importancia de instaurar unidades municipales de búsqueda y la forma de conformarse y coordinarse con las autoridades estatales.

Por parte del Escudo Urbano C5, la directora general del organismo, Ruth Iraís Ruiz Velasco Campos, expuso la estadística de llamadas registradas en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) Región Ciénega y el tipo de incidencias que se reportaron en las mismas; de igual manera, destacó el impacto que las llamadas de broma o de no emergencia genera en las distintas corporaciones de seguridad y emergencia

Hasta el momento no se han dado a conocer públicamente las cifras que las autoridades municipales y estatales compartieron, ni los acuerdos a los que llegaron durante la reunión.