Llega exposición “Geografía Emocional” a Chapala
Fotografía del Centro Cultural González Gallo




Ocotlán, Jalisco.

El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) está apostando a la itinerancia de exposiciones en los distintos espacios museísticos del estado, en este contexto, desde este domingo 13 de febrero quedó abierta al público en el Centro Cultural González Gallo (CCGG) de Chapala, “Geografía Emocional'', de Rodrigo Meneses, una muestra que se trasladó del Ex Convento del Carmen. 

“Geografía Emocional” es la primera colaboración entre el MEG y el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC), como parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo. Dentro de esta iniciativa se vinculan diversos recintos culturales, artísticos y pueblos mágicos de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Jalisco; así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura a través de un comunicado de prensa. 

Para producir esta exposición, Meneses se dio a la tarea de indagar, a través de entrevistas y encuestas, la percepción sobre las emociones y su esfera afectiva. La finalidad fue interpretar los hábitats emocionales de forma gráfica y mediante instalaciones. 

Por una parte, el artista utiliza como herramienta visual láminas de papelería de la anatomía del cuerpo humano intervenidas a partir de la lectura que da a las encuestas. El resultado es un archivo de dibujos de las distintas áreas del cuerpo donde se localiza cada emoción, y collages que simbolizan los recorridos de las emociones.

Por otro lado, Meneses presenta cuatro instalaciones de gran formato que representan la felicidad, el miedo, la ira y la tristeza. El propio creador ha descrito estas piezas como parte de su interés por una gráfica que rebasa su propio soporte y medio, para situarse en el terreno de lo escultórico y lo espacial. De esta forma, los espectadores transitan, observan y quedan inmersos en cada una de las emociones. 

Así surge la geografía emocional que habitamos en el día a día, y que es posible sentir y recorrer a través de esta exposición, que conjuga una serie de sensibilidades y reacciones corporales que es posible experimentar y reconocer en cada uno de los espacios emocionales construidos por el artista.

El Centro Cultural González Gallo está ubicado en la avenida González Gallo 1500, en Chapala, Jalisco. Abre de martes a sábado en un horario de 11 a 17 horas y los domingos de 11 a 14 horas.