Llaman a ocotlenses entre 40 y 49 años de edad a completar esquema de vacunación contra el COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con una afluencia muy baja en comparación a otros grupos de edad o sectores como el magisterio, arrancó este martes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 entre las personas de 40 y 49 años de edad de Ocotlán. La cita es en la Expo Eventos, donde el Director del Centro de Salud y Responsable de la Secretaría de Salud Jalisco en el municipio, Francisco Javier Lagunas, explicó que este grupo tuvo una respuesta floja desde la primera dosis de laboratorio Astra Zeneca:

“Desde la otra ocasión los de 40 a 49 fue la más floja y hoy sigue igual. Llevamos a estas alturas, ya 2:30 de la tarde y apenas tenemos 1600 aplicadas, cuando trajimos 2500 dosis, y al parecer la gente no ha acudido”.

El director del Centro de Salud informó que a lo largo de los cuatro días que estarán aplicando la vacuna, es decir hasta el próximo tres de septiembre, esperan completar el esquema de siete mil personas, que fueron las que recibieron una dosis en la primer jornada de este grupo de edad, aunque si se sigue con este ritmo, ve complicado que se cumpla dicha meta.

Sobre si el hecho de que son una población económicamente activa influye en la baja afluencia, Javier Lagunas dijo que no lo considera un factor, ya que se ha facilitado transporte a las empresas para que lleven a sus empleados:

“Se ha hablado con los empresarios para que manden a la gente, inclusive había camiones para ir por ellos, entonces a esa gente de los empresarios se les vacuna e inmediatamente se van, ni siquiera hacen tiempo de espera”.

Por su lado, una de las personas que ya completaron su esquema, Yolanda Alejandra Valencia Cruz, compartió un mensaje para aquellos que están dudando en acudir a recibir la vacuna:

“Pues que se animen a vacunarse, porque yo pienso que si les da la enfermedad va a ser peor. A lo mejor tendrán que ponerse inyecciones, que si esta les da miedo, de las otras, no la van a contar”.

En Ocotlán según autoridades municipales, hay vacunas alrededor de 35 mil personas, con al menos una dosis, quedando todavía en espera los de 18 a 29 años de edad, para quienes se espera que en los próximos días reciban uno de los biológicos disponibles en México, que según adelantó el director del Centro de Salud, podría corresponder a la de MODERNA.