Ocotlán, Jalisco

La Barca está entre los municipios de Jalisco que registra más casos de influenza, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa. La población de la Ciénega está ubicada en la segunda posición, tras registrar cinco casos.

El municipio con más casos es Zapopan con diez, le sigue (como ya dijimos) La Barca con cinco, Guadalajara, Zapotlán el Grande y Tlajomulco con cuatro cada uno, estas poblaciones tienen el 64 por ciento de todos los casos reportados en la entidad.

Durante la semana epidemiológica 06 del presente año, no se reportaron en la entidad casos nuevos de influenza ni tampoco defunciones, por lo que el registro permanece en 42 contagios y un deceso en lo que va de la temporada de influenza estacional (la cual inició en la semana epidemiológica 40 de 2021 y terminará en la semana 20 del 2022).

A nivel nacional, al mismo periodo se han registrado 2 mil 474 casos de influenza estacional: 2 mil 248 del tipo AH3N2, 158 del tipo A, 64 por del tipo B y cuatro por H1N1.

Para atender esta situación en la Región Sanitaria IV se han estado aplicando vacunas contra la influenza durante las propias campañas de vacunación contra COVID-19. En Jalisco durante la temporada invernal 2021-2022, las instituciones que conforman el Sector Salud han aplicado dos millones 98 mil 279 dosis de la vacuna contra la influenza, con lo cual, al corte al 11 de febrero, la entidad llega al 94.7 por ciento de cobertura de las dosis disponibles (2 millones 216 mil 803).

Según el boletín de prensa, la vacuna contra la influenza, que se aplica cada año dentro del Plan de Invierno, tiene como fin reducir los casos de esta enfermedad y los daños a la salud derivados de la baja temperatura, la exacerbación de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias; así como al aumento en la circulación de agentes infecciosos.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here