Jóvenes jamaytecos se presentan en Teatro Alarife con el Mariachi Cirilo Marmolejo
Foto: Ecos Nuevo Fuerte Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Campamento ECOS del Mariachi Cirilo Marmolejo, se realizó esta semana en la ciudad de Guadalajara con la presencia de niñas y niños de 16 municipios de Jalisco, quienes conformaron un ensamble que cerró la noche de este jueves 1 de septiembre sus actividades de aprendizaje musical, con una gala en el Teatro Alarife Martín Casillas, bajo la dirección de Julio Serna. De entre los seleccionados estuvieron cuatro jamaytecos.

Los menores que participaron en este mariachi son, Brian Becerra, Bertha Alicia Barboza, Adán Israel García y Fernando José Plascencia, quienes son parte del Núcleo ECOS Escritores Mexicanos.

En entrevista para la Secretaría de Cultura, el cantante jamayteco de 16 años, Fernando Plascencia García, contó que se vio atraído desde los 5 años por la música regional mexicana:

“La mochila azul, esa canción me gustó mucho, y me hizo acercarme a la música mexicana, en especial al mariachi. Nunca me separé de esta música y en parte gracias a mis dos madres. Ellas siempre me han impulsado a seguir adelante en este medio”.

Fernando quiere hacer una carrera en la música a raíz de que conoció el programa ECOS al que pertenece desde hace algunos años, mientras estudia su bachillerato. Este primero de septiembre cantó en el Teatro Alarife donde su familia lo escuchó.

Fernando es una de las voces del Mariachi Cirilo Marmolejo que estuvo en entrenamiento durante el Campamento ECOS realizado desde hace seis días, donde junto con otros 68 chicos y chicas tomó clases de música, ensayó y trabajó para presentarse este jueves en el teatro Alarife.

Los jóvenes tuvieron actividades intensivas que aprovecharon al máximo porque, además, los campamentos se retomaron este año luego de la pandemia por COVID-19, situación que lejos de dejar un efecto negativo en los jóvenes, les dio gran energía, así lo dijo el maestro Julio Serna, director del Ensamble Cirilo Marmolejo:

“lo que vemos es una energía de sacarlo todo y dar todo, de entregarse en cada ensayo, individual y en el ensamble. Sí reconocemos que en la parte técnica tuvimos mucho que trabajar, pero por el entusiasmo de todos no fue difícil”.