Josué Ávila Moreno destaca austeridad en el gasto público en primer informe de gobierno
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La austeridad ante la mala situación que encontró las finanzas del ayuntamiento, fue parte de lo que se destacó en el primer informe de actividades del presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, presentado este miércoles 14 de septiembre, quien en su discurso hizo énfasis en los cambios aplicados, como con la reducción de 40% de la nómina del ayuntamiento, además de que logró pagar aguinaldos sin pedir adelanto en participaciones:

“Iniciamos con una gran austeridad, reduciendo la nómina, logrando pagar los aguinaldo sin pedir adelanto de participaciones, cosa que no se venía haciendo durante 12 años. Cada fin de año se pedía adelanto de participaciones, y se pagaban los aguinaldos. Nosotros no lo hicimos; nos estiramos y logramos sacar adelante, el pago de los aguinaldos de todos los trabajadores sin comprometer, el dinero de este año”.

Dichas medidas obedecen también al alto endeudamiento que presenta el municipio, ya que, según Ávila Moreno, actualmente asciende a 181 millones de pesos, incluyendo también incumplimientos en pagos a la Comisión Estatal del Agua  (CEA) por 28 millones de pesos.  Agregó que desde un inicio ha trabajado sobre tres pilares: austeridad, eficiencia e integridad.

Por otro lado abundó en cuanto a lo hecho en obras públicas, destacando los trabajos en la carretera Zula - Joconoxtle, con una inversión de más de 17 millones de pesos entre gobierno municipal y estatal, así como la intervención en diversas calles tanto de la cabecera municipal, como de la zona rural.

Por otro lado, Ávila Moreno aprovechó para hablar de las tareas pendientes que todavía tienen como administración municipal.

“Tenemos aún al ayuntamiento, con un síndrome metabólico; algunos de los padecimientos de nuestra ciudad son: el servicio de aseo público, las fallas intermitentes en el abasto de agua, fracturas en las redes de drenaje y calles en pésimas condiciones, algo que todos los días nos señalas en redes sociales, mensajes y señalamientos directos”.

Finalmente, Ávila Moreno anunció algunos planes y proyectos a implementarse en 2023, como lo será la construcción de una nueva clínica de especialidades del IMSS, que esperan tenga 15 consultorios, así como el adelanto de que todo lo recaudado en el impuesto predial, iría destinado a la reparación de las calles del municipio.