Jamay es el municipio más afectado por temporal, habrá apoyo para afectados
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Jamay es el municipio con mayores afectaciones en sembradíos durante el temporal de lluvias, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que la superficie siniestrada y ya supervisada, es de 900 hectáreas de predios cultivados de maíz.

Ante esta situación, el presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar informó que estuvieron recibiendo la documentación de personas afectadas para que puedan ser beneficiarios del programa de seguros catastróficos. El primer edil escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Desde que tuvimos la primera lluvia que dejó afectaciones en algunas de las zonas de cultivo del municipio, acudimos a la SADER en busca del programa de Seguro Catastrófico, para ver la forma en la que podamos  apoyar a todos los agricultores que tuvieron afectaciones”.

También se han comprobado que hay 113 hectáreas de arroz, en el caso del municipio de San Martín Hidalgo. Según la SADER, otros municipios perjudicados han sido Ocotlán, Acatlán de Juárez, Totatiche y San Marcos, en el caso del maíz.

El recuento de los daños por siniestros en la Secretaría se llevan en la Dirección de Financiamiento, cuyo responsable, Hernán Constantino Preciado Fregoso, refirió que a la fecha se han recibido reportes de siniestros en siete municipios de la entidad, lo que acumula mil 860 hectáreas, en su gran mayoría de maíz, de las que solamente se apoyarán mil 760, luego de comprobarse la realidad de los daños irreversibles, con base en la supervisión de campo que se ha efectuado.

Los municipios afectados por el temporal ya han sido reportados y registrados en el Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según informó el encargado del despacho de esta dependencia, Salvador Álvarez García.

El apoyo a los agricultores perjudicados por los siniestros supone dos mil pesos por hectárea, según se establece en las reglas de operación. La SADER informó que la parte positiva del temporal es la abundancia de la precipitación en las regiones de mayor producción de granos, como ocurre en la Ciénega de Chapala, donde hay testimonios de un “magnífico” comportamiento de la lluvia.

Según la SADER el Programa de Aseguramiento Agrícola cuenta con recursos etiquetados por 20 millones de pesos en el ejercicio 2021, para resarcir daños en los siniestros agrícolas causados por granizadas, sequía o exceso de humedad.