Jamay, Jocotepec, Tototlán y Zapotlán del Rey participarán de Programa Empedrados
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de incidir de nueva cuenta en la reactivación económica del medio rural, este 2021 el Programa Empedrados a Toda Máquina ejerce 86 millones de pesos en 21 municipios jaliscienses, de entre los que se encuentran Jamay, Jocotepec, Tototlán y Zapotlán del Rey, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La meta para este año supone rehabilitar o construir 348 mil metros cuadrados de nuevas calles en las comunidades beneficiadas en todo el territorio estatal. Así lo informó el encargado del despacho, Salvador Álvarez García, quien refirió que este ejercicio se repite en el presupuesto de 2021 por sus resultados contundentes al impulsar la economía de los municipios, con la contratación de mano de obra local y el aprovechamiento de materiales de la misma comunidad, lo que se traduce en una derrama económica para el municipio.

Como un ejemplo de una gira reciente, el funcionario se refirió a una obra en la calle Francisco Bocanegra de El Grullo, donde unas acciones de empedrado zampeado ya dejan beneficio a los habitantes. Adujo que obras similares a ésta se tienen en todas las regiones de la entidad.

Por su parte, el director de Maquinaria y Bienes Públicos de la Secretaría estatal, Oscar Monroy Ayala, hizo notar que el ejercicio de este año supone un impacto en favor de 51 mil personas en 128 acciones, lo que incluye caminos vecinales y calles de zonas urbanas.

Resaltó también que en este ejercicio se mantiene la coordinación con las autoridades municipales para que se asegure la inclusión de sus moradores para que sean beneficiados con los empleos temporales del programa.

Adujo que con la retirada del temporal de lluvias y la llegada de los nuevos gobiernos municipales, se agilizará la liberación de recursos para concretar los mecanismos legales y administrativos para la ejecución del ejercicio, conforme a sus reglas operativas.

Lo municipios incluidos para este ejercicio son Amacueca, Atenguillo, Cihuatlán, Jamay, Lagos de Moreno, Etzatlán, Gómez Farías, Huejùcar Ixtlahuacán del Río, Jocotepec, Villa Purificación, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo, Techaluta, Tlajomulco, Tototlán, Valle de Juárez, Unión de Tula, Zapotiltic, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.