Jamay avanza en cumplimiento de recomendaciones de la CEDHJ en materia de género y prevención de violencia
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de cumplir con una serie de recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó a Jamay, y de promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres de la población, el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones, así lo dio a conocer la encargada de la Dirección de Atención a las Mujeres, Verónica Flores.

“De entre las recomendaciones más importantes que ya implementamos en el municipio es que el 24 de abril de 2020, en una sesión de cabildo se aprobó el Reglamento municipal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y el Reglamento de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

De lo señalado en la recomendación 97/2020, informó que también se conformó un Consejo Consultivo, se firmó un convenio con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para apoyar a los menores de edad cuya madre fue víctima de feminicidio; y se impartieron capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública sobre la emisión y seguimiento de órdenes de protección.

La servidora pública dijo que ya cuentan con avances importantes, e informó que actualmente están desarrollando acciones para erradicar el acoso y hostigamiento al interior de la administración pública y en la creación de unidad policial especializada en atención a víctimas de violencia de género.

Por su parte la Directora del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Paulina Jiménez López, informó que buscan cumplir con estos requisitos antes de que finalice la administración 2018-2021. Y agregó que actualmente cuentan con los mecanismos para atender situaciones de hostigamiento sexual y acoso dentro del ayuntamiento, para evitar acciones como las sucedidas en Tototlán:

“Sí tenemos nuestros reglamentos internos, y es un tema al que esta administración le pone particular atención, sí contamos con herramientas y brindamos el apoyo si se llegara a necesitar”.

La Servidora pública puntualizó que el señalamiento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo el pasado 7 de marzo, sobre que Jamay no había aceptado la recomendación, es errónea, y cuentan con la documentación probatoria de que sí aceptaron los señalamientos y están trabajando en ello.