Inician operativos para hacer cumplir verificación responsable; vehículos que transitan en la AMO tienen obligatoriedad




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles dieron inicio los operativos en calle para sancionar a las y los automovilistas con terminación de placa 1 que no cumplieron con la Verificación Responsable dentro de su bimestre obligado. Entre los municipios con obligatoriedad, están los del Área Metropolitana de Ocotlán, que incluyen la propia Capital del Mueble, Jamay y Poncitlán.

Aunque en estos municipios aún no se ha registrado la instalación de un punto para corroborar si el vehículo está verificado, en cualquier momento podría ser así, por lo que el director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, Francisco Javier Sierra Moreno, llamó a atender el llamado:

“Una vez que entra se hace la validación, si traen el distintivo nos aseguramos que este sea vigente, que sea del programa que está publicado y si no trae distintivo o no es vigente, deberán pasar al área de sanción para recibir su multa”.

Las autoridades dijeron que esto es responsabilidad de todas las personas que conducen un vehículo permanentemente en las áreas urbanas donde se concentra la problemática de mala calidad del aire y persiste un riesgo para la salud, por lo que incluso después de ser sancionados, deben afinar y asistir a verificar su vehículo dentro de los próximos 30 días naturales, si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.

De acuerdo con la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). Asimismo, dentro de esta Ley se establece que la única autoridad con la atribución de sancionar es de la Policía Vial, sin embargo, las sanciones se aplicarán únicamente mediante los operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañen a la Policía Vial.

En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, se invita a las y los automovilistas a denunciar la situación al Área de  Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida  Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

El calendario mes-placa para conocer el bimestre en el que cada vehículo debe cumplir su obligación según la terminación de su placa: enero-febrero, 1; febrero-marzo, 2; marzo-abril, 3; abril-mayo, 4; mayo-junio, 5; julio-agosto, 6; agosto-septiembre, 7; septiembre-octubre, 8; octubre-noviembre, 9; noviembre-diciembre, 0.