Gobierno Estatal propone alternativas ante contingencia ambiental en Ayotlán
Foto: Gobierno de Ayotlán




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se reunieron con autoridades municipales de Ayotlán, con la finalidad de brindar alternativas técnicas para la gestión de la problemática relacionada con la contaminación de la presa San Onofre, en este municipio.

En la reunión, se sentaron las bases para hacer un monitoreo sistemático de la calidad del agua en este sitio así como en arroyos aledaños, para iniciar con labores de recuperación y saneamiento, con tecnologías a disposición de la CEA y con la colaboración de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).

Así mismo, se tomaron acuerdos para el seguimiento de los procesos administrativos contra la empresa responsable de la problemática, así como para el diseño de otras vías jurídicas para el establecimiento de responsabilidad ambiental y sanciones. Adicionalmente, se llevará a cabo un programa de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento ambiental de giros potencialmente contaminantes como empresas procesadoras de cárnicos, tequileras, tenerías, entre otras.

En este acompañamiento se gestionará el apoyo a productores que se han visto afectadas, para garantizar su subsistencia en tanto se remedian las condiciones ambientales que favorezcan de nuevo su producción.

El pasado 23 de septiembre la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llevó a cabo una visita al lugar, misma que derivó en una clausura parcial como medida de seguridad. Al tratarse de un procedimiento legal abierto, no es posible aportar mayor detalle sobre esta visita; no obstante de configurarse las infracciones a la ley se determinarán desde luego las sanciones correspondientes una vez que se desahoguen todas las etapas de dicho procedimiento.

Mientras que el  11 de octubre, la Proepa acudió nuevamente junto con personal de la Semadet, y representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para brindar apoyo al presidente municipal y atender a los pobladores denunciantes y pescadores afectados por la situación de la presa de San Onofre quienes señalan a la empresa en cuestión, como los causantes de las derramas de vinazas al citado cuerpo de agua; así lo señaló el Gobierno de Jalisco mediante un comunicado de prensa en el que enlista las acciones que han realizado en este tema, a pesar de que dijeron es una problemática de carácter federal.

A través de la AIPROMADES, se estará trabajando en el estudio de alternativas para la mejora de la gestión integral de los residuos en Ayotlán, así como en la formación de capacidades ciudadanas a través de la instalación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con ejidatarios y cooperativas de pescadores para favorecer la denuncia oportuna.