Festival Internacional de Danza tendrá presencia en Chapala
Encuentro Nacional de Danza Folklórica Mexicana




Ocotlán, Jalisco

Del 20 de octubre al 5 de noviembre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizará el 24 Festival Internacional de Danza Jalisco (FID) 2021, que este año invita a reflexionar sobre los motivos para seguir bailando, luego de más de un año en que la humanidad vivió en incertidumbre respecto a la pandemia por COVID-19; algunas de las actividades de esta fiesta se llevarán a cabo en el Centro Cultural González Gallo en Chapala.

El Festival Internacional de Danza se inauguró este 20 de octubre de manera simultánea en el Centro para las Artes “José Rolón” de Zapotlán El Grande y en el Centro Cultural González Gallo de Chapala con la proyección de “The religion of birds”, una pieza coreográfica de Kuroda Ikuyo. 

“THE RELIGION OF BIRDS” es una pieza de la coreógrafa KURODA Ikuyo, en la que ella danza junto a BATIK, su compañía integrada únicamente por mujeres, expresando los procesos de la vida diaria desde el nacimiento hasta la muerte; la función fue gratuita. 

El festival estará de nueva cuenta en Chapala el 27 de octubre con cine-concierto presentado por ANAN, la función será Mi Cuarto es una isla que integra música, escenografía, danza y teatro a través del cine. Éste espectáculo formó parte del Encuentro Nacional de las Artes en el año 2020 y fue filmado en el Teatro Morelos en Aguascalientes con un equipo conformado por artistas profesionales de distintas partes del país.

La función de Mi cuarto es una isla también será gratuita y se llevará a cabo a las 19 horas, es una idea original de Natalia Gómez bajo la dirección de Aristeo Mora, la dirección de fotografía, edición y color de Aldo Hernández, y la producción de Aristeo Mora y Natalia Gómez

El festival se llevará en 12 municipios, contando con una residencia internacional con la compañía de Quebec Nadère Arts Vivants, una residencia artística sobre las danzas tradicionales del estado, 13 presentaciones presenciales y virtuales de piezas coreográficas, un encuentro de danza para profesionales en el gremio, un programa académico para estudiantes, ocho conferencias y cuatro masterclass. El programa completo puede ser consultado en el sitio web de la Secretaría de Cultura.