Donarán árboles a Ocotlán a cambio de material reciclable
IMAGEN DE REFERENCIA: UDGTV




Ocotlán, Jalisco

“Mexicanos Sembrando” y el “Vagón Verde” donarán plantas de distintas especies para la recuperación de áreas degradadas por incendios forestales y arborización de zonas urbanas; uno de los cuatro municipios beneficiados en el estado será Ocotlán, así lo informó el Gobierno de Jalisco mediante un comunicado de prensa. 

Este martes se llevó a cabo el primer evento del Vagón Verde, en el municipio de Encarnación de Díaz, un programa de Fundación Grupo México, que busca crear conciencia en la niñez y juventud sobre la importancia de conservar el medio ambiente, a través de actividades de reforestación y de reciclaje. Los siguientes eventos tendrán lugar en los municipios de Ocotlán, Sayula y Tlajomulco de Zúñiga.

Para asistir a este evento se invita a niñas, niños y adolescentes que lleven algún material reciclable como tapas de plástico, botellas de pet o latas de aluminio. Durante el evento, personal de los viveros imparte una plática didáctica para las y los presentes en donde se explica la importancia de conservar masas forestales que liberan oxígeno, regulan la temperatura del planeta y mitigan los efectos del cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

Posteriormente se recibe el material reciclable y se intercambia por una planta, además se otorga un certificado de adopción. Todas las plantas que se intercambian en este ejercicio son especies forestales y ornamentales nativas de cada región. El material reciclable recolectado se canjea en un centro de reciclaje con el objetivo de beneficiar a una Asociación Civil.

Hasta el mes de septiembre, más de 31 mil plantas serán establecidas con el apoyo de la ciudadanía y personal especializado en áreas degradadas por incendios forestales de años anteriores, zonas urbanas y en los sistemas silvopastoriles, sitios previamente identificados por personal de los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).

Además, se cuenta con el compromiso por parte de propietarias y propietarios para  conservar y mantener la planta donada; esto se suma a las más de  78 mil plantas establecidas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas prioritarias por parte del Gobierno del estado y en coordinación con otras iniciativas.

Este programa es de la Fundación Grupo México en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco.