Dan luz verde a pesca del charal en Chapala




Ocotlán, Jalisco

Después de dos meses de veda, este primero de mayo se dio luz verde para la captura de charal en el Lago de Chapala tanto en Jalisco, como en Michoacán, así lo dio a conocer  la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), este primero de mayo.

A través de sus redes sociales, la CONAPESCA publicó:

“El charal podrá ser aprovechado a partir de las 00:00 horas del primero de mayo, en aguas de jurisdicción federal del Lago de Chapala, ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacán”. Además, la dependencia federal informó que la pesca deberá suspenderse a las 24 horas del último día de febrero del próximo año.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, informó que el Estado se mantiene como segundo lugar en la producción de charal. Por otro lado, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el año pasado aumentó en un 5.7% el valor de venta de este pescado que se captura sobre todo en la ribera de Chapala.

Según la organización “Chapala, un lago vivo”, el charal es un pez pequeño y delgado, cubierto de escamas. De cabeza larga y aplanada, con dos aletas dorsales; tiene una boca pequeña con dientes y cuenta con labios gruesos. Presenta elevada agilidad en sus movimientos y es muy hábil en sus maniobras debido a la forma de su cuerpo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Chirostoma chapalae, nombre científico del Charal, se encuentra en un estado de conservación vulnerable.