Cuatro municipios de la Ciénega con grave situación en materia de desapariciones: SISOVID
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca y Ocotlán, están entre los 33 municipios que presentan una grave situación en materia de desapariciones en el estado de Jalisco, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en su corte del día 30 de noviembre.

Aunque los datos que presentan no son precisos, según un mapa realizado por el propio SISOVID, en cada uno de los cuatro municipios hay un registro de entre 5 y 18 mujeres desaparecidas, en tanto que en La Barca y en Atotonilco el Alto, han desaparecido entre 114 y 318 hombres en cada uno; en Ocotlán y Ayotlán entre 30 y 114. Estos datos son solo sobre las indagatorias que permanecen en investigación, y pueden ser modificados según los avances de los peritajes.

En los últimos once años la desaparición de personas en el Estado de Jalisco se

ha ido incrementando de manera exponencial, señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Sisovid reporta al 30 de octubre de 2020 un global de 9 888 personas pendientes de localizar.

Por lo anterior, la Comisión ha emitido 15 recomendaciones en los últimos años, de entre estas, se encuentra la 35/2020 dirigida, entre otras personas, al presidente de La Barca, debido a que existe una queja de 2019 porque una persona víctima de desaparición fue vista por última vez en este municipio.

La recomendación 25/2019 fue dictada, entre otros alcaldes, al de Ocotlán y Jamay, debido a que en estos municipios fueron vistas por última vez, personas víctimas de desaparición, una en Ocotlán y tres en Jamay. Además de que se denuncia que el 29 de abril del 2019, el comisario de la Policía de Zamora, Michoacán, fue asesinado en la denominada Capital del Mueble.

Según el SISOVID, del 2018 al 30 de noviembre de 2020, se han localizado a 5 mil 794 personas, en tanto que 9 mil 888 están pendientes de localizar, de las cuales 7 mil 512 se encuentran no localizadas y 2 mil 376 están desaparecidas.

Puntualizando que no localizada se refiere a que su ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporta a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito; en tanto que una desaparecida se refiere a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.