Colectiva feminista realiza actividades en Jamay para conmemorar Día de la Mujer




Ocotlán, Jalisco

La colectiva feminista Jamayfem, realizó una serie de actividades este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de una marcha donde visibilizaron sus demandas para con sociedad y gobierno, realizaron en conjunto un pliego petitorio, el cual será entregado al presidente municipal, en búsqueda de un municipio más equitativo. 

Las manifestantes señalaron que lo que buscan con este pliego petitorio, es conocer qué se está haciendo en materia de género, y generar propuestas para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentan las mujeres en Jamay

“Nosotras creemos algo, vivimos algo, proponemos algo, pero también queremos esa comunicación con el Gobierno, que nos informen qué están haciendo y cómo se ha avanzado. O que nos digan estamos haciendo esto, no ha funcionado, “involúcrense colectiva Jamayfem” para buscar una solución en conjunto”

El Gobierno de Jamay informó que está abierto a recibir este pliego y a dialogar con las ciudadanas para buscar soluciones.

De entre las demandas que exhibieron en una cartulina colocada al pie del monumento a Pío IX, se encuentran la de calles más iluminadas, mayores actividades de concientización en materia de género, mayor preparación de los elementos de seguridad pública en cuanto a protocolos con perspectiva de género, entre otros. 

Al evento acudieron alrededor de 60 mujeres, en su mayoría adolescentes, quienes también realizaron un diálogo para compartir experiencias. Las ciudadanos invitaron a participar en la colectiva Jamayfem, mediante las cuales buscan conocer más del feminismo para poder llevar su mensaje a la población, en búsqueda de que existan las mismas oportunidades para mujeres y para hombres:

“El proyecto es comenzar con un club de lectura, un club para concientizarnos sobre lo que es el feminismo, y poder tenerlo claro nosotras antes de estar promoviendo algo que desconocemos. Porque mucha gente descalifica el feminismo, pero si no lo conoces cómo lo defiendes, o cómo eres parte de algo que desconoces”

Las interesadas en formar parte de Jamayfem pueden escribir a sus redes sociales, donde se encuentran como @jamyfem, tanto en Instagram como en Facebook, y ahí les informaran sobre las reuniones y actividades que están planeando para este 2023.