Ciénega ocupa penúltima posición en incendios combatidos por CONAFOR
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La Región Ciénega ocupa la penúltima posición en casos de incendios combatidos por la Comisión Nacional Forestal, esto desprendido de un análisis que el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco realizó sobre el periodo que va de 2005 a 2020.

Durante dicho periodo, en Jalisco se registraron un total de 8 mil 206 incendios combatidos, de los cuales, 92 son de la Ciénega, es decir el 1.12%, solo por encima de la Región Altos Norte donde se combatieron 76. La región que más incendios combatidos tuvo es la Valles con mil 304, que representa el 15.89% del total.

El municipio ribereño de Jamay está entre los que registró un solo incendio combatido durante estos 15 años, rubro en el que también se encuentra Cañadas de Obregón, Unión de San Antonio y Tlaquepaque.

No obstante estas cifras de la Comisión Nacional Forestal, los incendios en la Ciénega también ocurren con frecuencia, tan solo el año pasado, una quema en la “Ciénega de Tlaxcala” en Ayotlán consumió 10 hectáreas.

Según una nota publicada por este medio, hasta la tarde del 15 de abril de 2020, las áreas protegidas de la Región Ciénega habían sufrido 18 incendios, 5 en el área Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, en la de San Miguel Chiquihuitillo, 6; y en la Sierra Cóndiro Canales 7.

Según nos comentó en aquella ocasión el Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, Gabriel Vázquez, esta situación ha sido más grave que en otros años.

Según informó la IIEG, a nivel municipal, Zapopan, Tala y Cuautitlán de García Barragán son los municipios que tienen más incendios combatidos por CONAFOR con 796, 404 y 335, respectivamente. Los 10 municipios con más incendios suman un total de 3 mil 223 que representan el 39.28% del total estatal.