Capturan a presunto defraudador, ofrecía ingreso a la UDG
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

La Fiscalía Regional de Ocotlán logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Abraham “N” por su probable responsabilidad en la comisión de fraude genérico en agravio de cuatro aspirantes a la licenciatura de medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a quienes hizo creer que tenía contactos en la máxima casa de estudios para ingresarlos mediante un pago, así lo informó la Fiscalía de Jalisco mediante un comunicado de prensa.

Las indagatorias establecieron que en el mes de agosto del año 2015, las cuatro víctimas realizaron su examen de admisión para la carrera de referencia; sin embargo, no lograron el puntaje requerido.

En virtud de lo anterior, en enero de 2016 dichas personas ingresaron a un curso de preparación (para realizar de nueva cuenta dicha evaluación), a cargo de un instituto ubicado en la calle Matamoros en colonia centro de La Barca, donde prestaba sus servicios como profesor el ahora imputado. 

Sin embargo, este sujeto en compañía de otro docente del lugar les hicieron creer a las víctimas que ellos tenían contactos en la UdeG, por lo que les aseguraron que si les pagaban cierta cantidad de dinero cada uno, les garantizaban su ingreso a la mencionada carrera de medicina en el Campus de Tepatitlán.

En su anhelo de estudiar su carrera, las personas ofendidas accedieron y en abril del mencionado año acudieron al referido instituto para entregarles el efectivo solicitado al imputado y su cómplice. Una de las víctimas les pagó la cantidad de 50 mil pesos, mientras que las otras tres, cada una, 35 mil pesos, haciendo un monto total de 155 mil.

A finales del mes de mayo de 2016, los aspirantes a la licenciatura de medicina de nueva cuenta practicaron sus exámenes de admisión, sin embargo, de nueva cuenta les faltó el puntaje requerido en la UdeG, por lo que no ingresaron.

Las víctimas acudieron con Abraham “N” y su cómplice a quienes les reclamaron; no obstante, ambos se negaron a regresarles el dinero que les habían entregado, por lo que las personas ofendidas denunciaron los hechos. La Fiscalía Regional de Ocotlán llevó a cabo indagatorias de forma objetiva y diligente que permitieron recabar sólidos datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de Abraham “N” en el delito de fraude genérico. 

El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra dicho sujeto, por lo que elementos de la Policía de Investigación destacados en el Distrito IV, desplegaron un operativo de búsqueda que culminó exitosamente con la captura de dicho sujeto, quien fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional.

Dicha autoridad analizó los elementos aportados, los cuales le generaron certeza, por ello vinculó a proceso a Abraham “N” por el ilícito ya referido, por lo que deberá cumplir con las medidas establecidas por el Juez de Control, durante un año. 

Entre ellas, el imputado exhibió una garantía económica, además de que deberá presentarse cada 15 días ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional dependiente de la Secretaría de Seguridad. Además, tiene la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas o lugares en los que ellas se encuentren.